Sport DFW en Español: ¿Debe Irse Jason Garrett Si No Hay Playoffs?

facebooktwitterreddit

Jan 20, 2014; Mobile, AL, USA; Dallas Cowboys owner

Jerry Jones

with head coach

Jason Garrett

seen in the stands of the North squad practice at Ladd-Peebles Stadium. Mandatory Credit: John David Mercer-USA TODAY Sports

La semana pasada argumenté que los Vaqueros de Dallas están a dos años de ser contendientes para el Súper Tazón, dado el enorme potencial de su ofensiva y las numerosas piezas aún ausentes en su defensiva. Pero, ¿qué pasará si Jerry Jones, no conocido por su gran paciencia, despide a Jason Garrett antes?

Yo soy de la opinión de que aún si los Vaqueros no alcanzan los playoffs esta temporada, Garrett debe continuar como Head Coach de este equipo. Ha sabido construir los cimientos de un equipo ganador para los próximos años; básicamente, una joven y poderosa línea ofensiva.

Recordemos que este es el tipo que ha conseguido que Jerry Jones seleccione linieros ofensivos en la primera ronda de tres de los últimos cuatro drafts. El año que no seleccionaron un liniero ofensivo, hicieron un trato espectacular para seleccionar a uno de los mayores fracasos de los últimos años: Morris Claiborne. Todos los signos indican que ese trato fue una decisión de Jerry; el tipo no lo puede evitar, le encanta estar en los reflectores y esa selección ciertamente lo puso ahí, al menos por un par de semanas después del draft…

Por eso Jason Garrett debe quedarse. Porque de alguna manera, él sabe como controlar el daño que provocan las decisiones del dueño del equipo. Tres de cuatro no está tan mal, de hecho es bastante bueno de acuerdo con los estándares de esta franquicia en las últimas dos décadas.

Garrett sabe lidiar con Jerry. Ahí están esos aburridos linieros ofensivos como prueba, pero también podemos notar la influencia de Jason en la manera como los Vaqueros manejan a sus  estrellas más veteranas. Antes de que Garret tomara el puesto de Head Coach, a Jerry le encantaba llenar de dinero a sus mejores jugadores. Le encanta ser popular y, ¿qué mejor manera de hacerse popular que regalando millones de dólares? La cuestión es que Jerry cree firmemente que así es como se construye un equipo campeón.

Sep 22, 2013; Arlington, TX, USA; Dallas Cowboys defensive end DeMarcus Ware (94) celebrates a sack with defensive tackle Jason Hatcher (97) against the St. Louis Rams in the first quarter of the game at AT&T Stadium. Mandatory Credit: Tim Heitman-USA TODAY Sports

Sin Garrett en Dallas, jugadores treintañeros como DeMarcus Ware y Jason Hatcher aún serían dos Vaqueros muy ricos. El problema con la filosofía de Jerry de pagar edad, es que hay algo llamado el tope salarial y cuando se gasta tanto para mantener contentos a tus veteranas estrellas, no te queda nada para pagarle a jugadores decentes que jueguen a su lado.

Garrett sabe esto y por eso Ware y Hatcher ya no están aquí.

Además, no hay forma que el Jerry pre-Garrett hubiera dejado pasar en el draft a un jugador conocido como Johnny Football. Manziel es el Broadway Joe de nuestra era, quizá un YouTube Johnny o algo así; pero el caso es que ese chico de Texas A&M era un regalo de Dios envuelto para Jerry, el producto perfecto para su alicaída franquicia; un sueño de mercadotecnia hecho realidad. Pero de alguna manera, por alguna razón, Jerry seleccionó otro aburrido liniero ofensivo. Ahí se ve la influencia de Garrett.

Ya sé que Garrett ha tenido sus errores y que ha estado aprendiendo echando a perder. También sé que se le está acabando el tiempo. Pero construir un equipo ganador lleva tiempo y él lo ha estado haciendo de la forma correcta, consiguiendo el tipo correcto de jugadores (“right kind of players” es uno de los mantras de Garrett) y reemplazando jugadores viejos por jóvenes con más hambre y también más baratos.

La ofensiva está lista para ser una de las mejores de la liga, no debe haber excusas si no cumple con las expectativas y Garrett debe ser despedido si la ofensiva falla. Pero la defensiva está a un par de años de estar lista y, ¿qué es lo que hará Jerry si los Vaqueros no alcanzan los playoffs una vez más?